domingo, 8 de mayo de 2011

VII Festival “Explosión de la danza” Bolivia



Comienza el VII Festival “Explosión de la danza”

Ida Peñaranda | 24/04/2011



La pasión por la danza esta vez ha convocado a las diversas compañías de Cochabamba a compartir y festejar su día en un mismo escenario (el céntrico teatro Achá), regalando así la oportunidad de disfrutar diferentes géneros dancísticos en un solo festival. “Explosión de la danza”, organizado por la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba (Prodanza), conmemora el Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril (en honor al coreógrafo Jean Jacques Noverre), y pretende atraer la atención del público en general sobre este arte.

El festival, además de contar con la participación de 11 academias locales, este año invitó a dos compañías del exterior e interior del país. Tales son Danza en Cruz, agrupación de danza contemporánea dirigida por Rodrigo Fernández y Valentina Millaray (Santiago de Chile); y A ComPas, danzas españolas dirigidas por Yadir Vásquez (La Paz, Bolivia).

Los artistas chilenos, a propósito de las tres obras que traen al festival y la clase magistral que dictarán, respondieron la siguiente entrevista. La clase magistral se llevará a cabo el día martes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el estudio de danza contemporánea Melo Tomsich. Un día después, en el mismo horario, se efectuará la primera actuación en el Achá (calle España entre Heroínas y Baptista).

-¿Por qué basan sus obras en investigaciones de la cultura popular de Chile?

La cultura tradicional popular de cada país le da a las artes un color particular y una manera de crear lazos con las raíces, sin necesariamente hacer folklore. La compañía ha abierto el camino hacia lo identitario tomando el color, la fuerza y simplicidad de nuestra cultura, así como el contenido de los sucesos tradicionales de nuestro país. La creación, y es el reto, aparece cuando el lenguaje creativo se conecta con el contenido del tema tradicional, sin realizar la coreografía vernácula y sin sobreponer una técnica con música folklórica o viceversa. Para nosotros ha sido importante el trabajo con Patricio Pimienta, dramaturgo chileno, quien ha concentrado el estado interpretativo en el gesto casi real. Sin dejar de ser "danza", la coreografía reflexiona, a través de imágenes, en que la energía y la interpretación del movimiento hacen que la obra se plasme de realismo y profundidad.

-¿Cuáles son sus propuestas y búsquedas dancísticas?

La Compañía Danza en Cruz incorpora en su entrenamiento y creación la danza moderna y contemporánea, sostenida por una dramaturgia. De la búsqueda permanentemente de un lenguaje dancístico propio, conjugando el uso de elementos teatrales y el intenso trabajo técnico basado en el método Leeder y técnicas contemporáneas, como Contac improvisatión, nace nuestra obra, que toma como fuente de creación el re-descubrimiento de nuestra identidad: imágenes, atmósferas, sensaciones de nuestro origen indígena y mestizo, escenas que surgen desde la riqueza de lo simple y lo profundo, buscando atesorar la magia sublime de lo sencillo. Por otra parte, el reflejo vertiginoso de nuestra sociedad nos impregna motivaciones para escenificar temáticas universales que reflejan el suceder del hombre actual, plantear lo urbano y cotidiano, la situación en la sociedad, los conflictos personales y las relaciones humanas. La compañía ha realizado proyectos con coreógrafos invitados, con los objetivos de ampliar lenguaje y mirada creativa.

-¿Qué es la danza contemporánea para ustedes?

La danza contemporánea permite y crea otra posibilidad más de activar un nuevo lenguaje personal. El uso de acciones corporales, técnicas derivadas de la conciencia corporal, conectan al creador consigo mismo y a un lenguaje que lo lleva a la búsqueda de formatos personales de movimiento y visión coreográfica. La puesta en escena aporta y exige reflexión, juega con el desequilibrio, no depende necesariamente de un centro del espacio, y moviliza al intérprete a lugares no convencionales. En la propuesta creativa cuenta mucho el "proceso creativo", que generalmente es asumido colectivamente bajo la mirada y dirección del coreógrafo. El uso de conceptos aporta una mirada reflexiva y experimental al desarrollo del contenido; el movimiento no necesariamente vuelve literal la propuesta. El elemento visual fortalece el concepto dramatúrgicamente y permite crear lazos con audiovisuales, con los que se va desarrollando el formato vídeo danza.

-¿Cómo ven el panorama de la danza contemporánea en América Latina?

América Latina goza de un escenario rico y en constante movimiento, existe una gran cantidad de grupos independientes y profesionales, que realizan diferentes propuestas entorno a la cultura e influencias de cada país. Esto es un acierto, puesto que se generan redes de intercambio, diálogos y reflexiones entre coreógrafos e intérpretes, permitiendo generar diferentes miradas a cómo vivimos la danza en América Latina, conectando muchas veces puntos comunes. Lo que necesitamos es establecer una política cultural en torno a la danza, que no sea dependiente de gobiernos de turno, más comunicación y unión.

idalejandra@yahoo.com

Programa del 27 de abril

-Fragmentos de “Paquita – Grand Pas”

Música: Ludving Minkus

Coreografía: Natalia Makarova

Reposición: Mónica Barrenechea

Ballet Mónica Barrenechea
-“Concierto matinal”

Música: Bach – Pachelbel

Coreografía: Karla Rocha

Instituto Eduardo Laredo
-Extractos de la obra: “Pointe de L’Obscurite”

“Beauty in Black”

Música: Therion

Coreografía: Silvia Aldunate

“Mother of Light”

Música: Épica

Coreografía: Coral Suaznabar

Academia de la Danza

-Fragmento de “Melodías inolvidables”: “En las playas del Beni”

Música: Compositor-Gilberto Rojas / Interpretación-Marcelo Peña

Coreografía: Martha Lévy
-“Danza árabe”

Música: Loreena Mckennit

Coreografía: Lily Centellas

Danzarmonía
-“Si mi mano derecha dijera lo que mi izquierda piensa”

Música: Norte Colective, Brian Eno, Wim Mertens, Cantos mapuches y poesía Augusto Millaman Raiman, David Aniñir Quilitrao, Mar Del Carmen Campos, Gabriela Pizarro

Coreografía: Alicia Sánchez

Danza en Cruz (Chile)



No hay comentarios: